mercados

El virus de Wuhan, ha traído pérdidas humanas y ahora se presenta como un enemigo ante la economía, ya que gracias a su expansión las Bolsas Europeas despertaron con una caída en los mercados financieros; en el caso del Ibex la pérdida fue de 2%. Gilles Moëc, analista económico de AXA Investment explica que el peso de China en la economía mundial ha crecido de manera significativa por lo que el contagio en la economía mundial debería ser mayor.  El País

Las Bolsas mundiales ahondan las pérdidas por el miedo al coronavirus
 
Ha saltado plenamente a los mercados financieros: el selectivo español, Ibex 35, cerraba la jornada con una caída del 2%, unas décimas por debajo de sus pares europeos. El CAC40 de París, el Dax alemán y el FTSE londinense sufrían caídas de más del 2,2%. Las Bolsas chinas esquivaban el impacto al permanecer cerradas por la festividad del año nuevo lunar, pero el Nikkei japonés se ha dejado también del 2%.
 
Uno de los sectores que directamente se ha visto más afectado ha sido el turístico. El grupo de aerolíneas IAG registraba pérdidas este lunes del 5%, mientras que la agencia de viajes online eDreams superaba el 7%. El sector hotelero no se libraba del pánico de los inversores: Meliá Hoteles caía en torno al 5% y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para empresas turísticas, perdía más del 6%. El color rojo se repetía en otras empresas europeas del sector: Easyjet y AirFrance sufrían pérdidas similares a las de IAG. Lufthansa, de más del 4,5%. El miedo al virus provoca una disminución de los movimientos de viajeros con origen o destino China, lo que se traduce en una menor venta de billetes e incluso la potencial cancelación de vuelos.
 
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, bajó solo ayer casi un 3% y marcó su precio mínimo en tres meses, por debajo de los 59 dólares, frente a los casi 65 a los que se vendía hace una semana. El golpe encajado por el mercado petrolero afecta también a las divisas de algunos países productores, como Rusia o México.